Diagrama de temas


  •  
    Comienza la preinscripción a Menciones PIED a la Innovación Pedagógica 2019

    Este certamen está organizado por el Ministerio de Educación e Innovación de la Ciudad de Buenos Aires y está dirigido a  supervisores, directivos y docentes de las escuelas correspondientes a Nivel inicial, primario y secundario impactadas por el Plan S@rmiento BA.

    El objetivo de Menciones PIED es promover la calidad educativa mediante la integración de proyectos y experiencias innovadoras que incluyan procesos de enseñanza y aprendizaje en los que se desarrollen competencias y habilidades de Educación Digital. Se pueden presentar experiencias educativas realizadas en el ciclo lectivo 2018 o durante 2019.

    Los premios para las distintas categorías consistirán, según el caso, en dispositivos tecnológicos digitales, encuentros de intercambio de experiencias con Educación Digital o talleres y formaciones de Educación Digital dictados, en las escuelas premiadas, por la Gerencia Operativa Tecnología e Innovación Educativa (Intec).


    Para conocer las experiencias ganadoras de la edición 2018, hacé clic aquí.

    Inscripción

    Para realizar la preinscripción, completar el formulario en línea según las tres categorías posibles:

     

     
    Los plazos y fechas son:
     

    • Preinscripción en línea: de mayo a junio 2019.
    • Publicación de las bases y condiciones del certamen: junio 2019.
    • Inscripción definitiva: junio al 23 de agosto de 2019.
    • Evaluación: 25 de agosto al 6 de septiembre de 2019.
    • Elección de ganadores: del 9 al 13 de septiembre de 2019.
    • Comunicación de los ganadores: 16 de septiembre de 2019 en el Campus Virtual de Educación Digital de Intec.

    Requisitos
     

    • Se podrán presentar proyectos en forma individual o grupal (hasta un máximo de tres participantes).

    • Cada proyecto deberá presentarse en una sola categoría.

    • El inscripto, en su condición de titular, será responsable del trabajo presentado y deberá acompañarlo con las autorizaciones correspondientes en caso de que su proyecto contenga fotografías y/u otros documentos relativos a personas menores de edad.

    • Todos los trabajos que se presenten en “Menciones PIED” deben hacerlo aceptando la licencia BY-NC-SA  de Creative Commons (reconocimiento - No Comercial - Compartir igual).

    • Podrán presentarse proyectos que hayan participado en otros concursos, siempre que se enmarquen dentro de las bases y condiciones de “Menciones PIED”.
       

    Ejes
     

    En la categoría “Docente” serán los siguientes:

    • Narrativas digitales.

    • Aprendizaje colaborativo y en red.

    • Pensamiento computacional, programación y robótica.

    • Proyectos interdisciplinarios que integren la Educación Digital.


    En la categoría “Directivos” serán los siguientes:

    • Liderazgo, gestión y colaboración con integración de tecnologías digitales.

    • Sistema abierto de información e intercambio para toda la comunidad educativa.

    • Proyecto Escuela que integre la Educación Digital.

    • Promoción de la Educación Digital en la escuela.


    En la categoría “Supervisores” serán los siguientes:

    • Liderazgo, gestión y colaboración con integración de tecnologías digitales.

    • Sistema abierto de información e intercambio para toda la comunidad educativa.

    • Proyecto distrital que integre la Educación Digital.

    • Promoción de la Educación Digital en el DE.

     
    Criterios de evaluación

    Criterios generales

    Se valorará que la experiencia presentada:

    • Integre los procesos de enseñanza y aprendizaje a la cultura digital. Se pondrá especial énfasis en la adecuación y relación entre el diseño curricular, la metodología y la aplicación de Tecnologías digitales.

    • Considere al alumno como constructor del conocimiento en procesos de  aprendizaje abiertos y participativos.

    • Valore la eficacia del (de los) recurso (s) aplicado (s) en función de la secuencia didáctica y su aplicabilidad al diseño curricular.

    • Resulte ejemplo de buena práctica para el resto de la comunidad escolar, posibilitando el "Aprender juntos" mediante el intercambio y la réplica de experiencias.


    Criterios sobre presentación

    • El trabajo se debe presentar de forma escrita, hasta un máximo de 1000 palabras en formato de texto (.doc, .odt, .pdf). Debe describir y analizar la experiencia desarrollada, indicando las posibilidades y las dificultades encontradas en su implementación. Deben incluirse propósitos u objetivos principales, estrategias o acciones, de forma que quede claro de qué se trata la experiencia. Indicar características de la institución en la que se llevó a cabo.

    • Registros digitales: incluyendo fotos, impresiones de pantalla, planificación, testimonios de los alumnos, trabajos de los alumnos. Los mismos deben subirse a Internet, consignando en el formulario de inscripción los vínculos de acceso a dichos materiales.


    Otros aspectos formales:
     

    • Ficha de inscripción correctamente completa en todos sus campos.

    • Claridad en la presentación escrita.

    • Categorización correcta de la experiencia y modalidad y ejecución de la experiencia durante el ciclo lectivo 2018 y/o 2019. Para verificar este ítem se requiere que el Docente/Directivo/Supervisor facilite eventuales verificaciones al equipo evaluador. Los participantes podrán presentar resultados e implementaciones en un blog, wiki, presentación u otra herramienta en línea. En caso de tratarse de una producción final como un video, se deberá subirlo a un espacio virtual y compartir su ubicación.

    • Las experiencias publicadas pueden ser modificadas, editadas y completadas durante el proceso de inscripción, por parte de los participantes. Se podrán enviar contenidos a la cuenta mencionespied@bue.edu.ar

    • En caso de que un trabajo requiera un software específico para su visualización, el Docente/Directivo/Supervisor deberá indicar en el documento qué software es el más adecuado para poder visualizarlo, indicando cómo acceder al mismo y descargarlo. Estos programas deberán ser gratuitos.

    • Para categoría Docente: Registro de testimonios de al menos tres alumnos participantes del proyecto.

    • Para categorías Directivos y Supervisores: Registro de testimonios de al menos tres actores de la comunidad educativa que sean significativos para la experiencia.

    • Acompañar las autorizaciones correspondientes en caso de que el proyecto contenga fotografías y/u otros documentos relativos a personas menores de edad.

    • En el caso de realizar la preinscripción, el participante recibirá un correo electrónico con la URL de su experiencia. Al publicarse las bases y condiciones del certamen, el participante las recibirá en nuevo correo y deberá confirmar recepción.

    • Los trabajos que no cumplan con estas pautas podrán ser descalificados.

     
    Premios
     

    Los premios por categoría se distribuirán de la siguiente manera:

    • Hasta 9 premios para la categoría “Docentes”.

      • 2 premios para la subcategoría Nivel Inicial.

      • 3 premios para la subcategoría Nivel Primario.

        • 2 premios para Primaria Común.

        • 1 premio para Escuelas Intensificadas en Nuevas Tecnologías.

      • 2 premios para la subcategoría Nivel Secundario.

        • 1 premio para Secundaria del Futuro.

        • 1 premio para Secundaria.

      • 1 premio para la subcategoría Nivel Primario del Adulto y del Adolescente.

      • 1 premio para la subcategoría Modalidad Especial.


    • Hasta 1 premio para la categoría “Directivos”.

    • Hasta 1 premio para la categoría “Supervisores”